Antecedentes

Hace 44 años que surgió el dictamen de estados financieros para efectos fiscales, denominado abreviadamente dictamen fiscal. Esta figura surge mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 1959. En esa fecha se integró la Dirección de Auditoría Fiscal Federal, el Registro de Contadores Públicos dictaminadores y la posibilidad de que los contribuyentes utilizaran los servicios profesionales de auditores externos; éstos, después de haber realizado una auditoría de los estados financieros de una entidad, expresan en su informe, además de su opinión sobre los propios estados financieros, el resultado de la revisión sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de ese contribuyente.

Como parte del examen de los estados financieros, el Contador Público revisa la situación fiscal y emite el dictamen para estos efectos. El artículo 52 del CFF establece que dicho dictamen debe emitirse junto con un informe sobre la situación fiscal del contribuyente, en el cual debe consignar, bajo protesta de decir la verdad, los datos que señale el reglamento del CFF. Por tanto, se deberán incluir los distintos anexos que el reglamento requiere, que incluyan pruebas del cálculo y pago de ciertos impuestos y derechos, sin tomar en consideración la importancia relativa del monto de los mismos, y presentados a partir del ejercicio 2001 a través de Internet.

Los 44 años de vigencia del dictamen fiscal y 330 C.P.R. autorizados en 1959 contra 15,610 al 31 de diciembre de 2002 y 82,189 dictámenes presentados vía Internet de ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2001, demuestra que es un herramienta importante que aporta la Contaduría Pública organizada a los programas de fiscalización y repercute en beneficio de la recaudación del fisco federal.

La vigencia del dictamen y el incremento de los C.P.R. es un reconocimiento tácito por parte de la autoridad de que el dictamen fiscal es un elemento coadyuvante en sus funciones de recaudación y fiscalización.

   
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Importancia

Dentro de la presentación del Dictamen Fiscal, se recomienda revelar cualquier situación que afecte, aunque sea lo menor, en importe económico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que el contribuyente no cubra; siempre se debe considerar el aspecto normativo de la revelación suficiente, pues esto fortalecerá la defensa que los integrantes del Comité Mixto hacen ante las autoridades del SAT-AGAFF, en caso de aplicar sanciones al C.P.R.

El dictamen fiscal constituye una actividad importante para el Fisco Federal como la Contaduría Pública mexicana. El primero de enero de 1991 entraron en vigor las disposiciones del artículo 32-A del CFF, con un efecto retroactivo, a partir de un crecimiento importante en la demanda del servicio. Ha sido una preocupación para la Contaduría Pública, no demeritar la credibilidad del servicio debido al incremento del número de Contadores Públicos que en estos años obtuvieron su registro para dictaminar. La certificación ayudará a depurar y evitar que cualquier Contador Público sin experiencia pueda ser un dictaminador. El IMPC promoverá ante las entidades en general, la contratación de Contadores Públicos Certificados. Todos los dictaminadores estarán obligados a certificarse o no obtendrá la autorización para ser dictaminador. Se espera que los funcionarios de la AGAFF también cumplan con este requisito.

Reglamentación establecida por la IMCP

La Contaduría Pública ha reconocido siempre la enorme responsabilidad que se adquiere, al firmar en forma individual un dictamen fiscal, no sólo frente al SAT y el cliente que contrata los servicios profesionales de un auditor externo, sino ante terceros interesados, tales como accionistas, inversionistas potenciales, acreedores diversos, instituciones financieras, etc. Estar consciente de esta responsabilidad frente a la sociedad, ha originado que los cuerpos colegiados que agrupan a la profesión, se preocupen por establecer reglas de actuación profesional de los Contadores Públicos, que actúan como auditores externos para garantizar un alto nivel de calidad en sus servicios. El 31 de marzo de 1992 se estableció la obligatoriedad de que el Contador Público dictaminador cumpliera con la Educación Profesional Continua (EPC). En la actualidad se estudian las reformas y modificaciones al CFF y sus reglamentos; de aprobarse, todo Contador Público que dictamine para efectos fiscales, deberá contar con la certificación profesional expedida por IMCP, que es el único organismo autorizado por el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de Contaduría Pública (Compic) para emitirla.

Para cumplir con lo antes señalado, en la actuación profesional como auditores externos, es necesario aplicar las siguientes consideraciones normativas:

 
viñeta Normas y procedimientos de auditoría
viñeta Principios  de contabilidad generalmente aceptados (PCGA)
viñeta Código de ética profesional
viñeta Educación profesional continua
viñeta Obligatoriedad de la certificación para dictaminadores

En la actualidad, la SHCP tiene identifcados en su base de datos a todos los Contadores Públicos que dictaminan en forma activa; debido a que se presentan a través de internet se facilitará la identificación y depuración en la base de datos de los C.P.R. realmente activos.

Es por ello que la AGFA considera bastante actualizada su base de datos para identificar a los C.P.R.  y debido al término de la revisión de los papeles de trabajo.


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Calendario de presentación

Por publicarse


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Contribuyentes obligados  a  dictaminarse

Art. 32-A (CFF) están obligados a dictaminar sus estados financieros:

  • Fracción I:

-          Los que obtengan ingresos superiores a $30’470,980.00 en el ejercicio inmediato anterior.

-          Los que tengan activos mayores a $60’941,970.00.

-          Los que tengan por lo menos 300 trabajadores en cada uno de los meses del ejercicio anterior.

·         Fracción II:

Las Donatarias Autorizadas.

  • Fracción III:

Fusión: Las fusionadas en el año de fusión y la que subsista o la que surja, también el año siguiente.

Escisión: La escindente y las escindidas por el año de escisión y por el siguiente.

Liquidación: Cuando en el ejercicio regular inmediato anterior se haya estado obligado a hacerse dictaminar.

  • Fracción IV:

-     Entidades de la Administración pública federal, estatal o municipal.

-     Los extranjeros con establecimiento permanente en el país que se ubiquen en alguno de los supuestos de la fracción I

 


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Contribuyentes que opten por dictaminarse

Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que no estén obligadas, podrán optar por dictaminarse.


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Contribuyentes obligados a presentar aviso de dictamen

Los Lineamientos para presentar el aviso de dictamen fiscal del ejercicio 2007 no se han dado a conocer en el portal del SAT, sin embargo se esperan los mismos que para el dictamen del ejercicio 2006 y que podrían ser los siguientes:

Aviso para presentar el dictamen fiscal del ejercicio 2007.

  1. Los contribuyentes personas morales que en los términos de lo establecido en el Art. 32-A del Código Fiscal de la Federación, se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros por Contador Público autorizado, no necesitan indicar su obligatoriedad en la declaración del ejercicio en el recuadro “INDIQUE SI ESTA OBLIGADO A DICTAMINAR SUS ESTADOS FINANCIEROS” (Formatos: 18 Personas morales, 20 Personas morales Régimen Simplificado y 21 Personas morales con fines no lucrativos).

Tampoco será necesario que en el applet bancario señalen que son contribuyentes que se van a dictaminar.

  • Los contribuyentes personas morales NO OBLIGADOS a hacer dictaminar sus estados financieros y que deseen ejercer la opción, deberán estar a lo siguiente:

    Personas morales (Con saldo a cargo en ISR o IA)

Deberán manifestar su opción de dictaminar en la declaración del ejercicio, marcando “SI” en el recuadro “INDIQUE SI OPTA POR DICTAMINAR SUS ESTADOS FINANCIEROS” (Formatos: 18 Personas morales y 20 Personas morales Régimen Simplificado), sin que sea necesario que en el applet bancario señalen que son contribuyentes que se van a dictaminar.
 

·    Personas morales (Sin cantidad a cargo ni saldo a favor o con saldo a favor en ISR o IA).

Ejercerán su opción de dictaminar  en la declaración del ejercicio, marcando “SI” en el recuadro “INDIQUE SI OPTA POR DICTAMINAR SUS ESTADOS FINANCIEROS” (Formatos: 18 Personas morales y 20 Personas morales Régimen Simplificado).
 

  1. Los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que en los términos de los establecido en el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación, se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros por Contador Público autorizado, con saldo a cargo en ISR o IA, no será necesario que en el applet bancario señalen que son contribuyentes que se van a dictaminar.
  2. Los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales NO OBLIGADOS a hacer dictaminar sus estados financieros y que deseen ejercer la opción, conforme a la regla 2.10.22. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2007, deberán presentar escrito libre ante la Administración Local de Asistencia al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, durante el mes de abril de 2007.

 

REGLA 2.10.22. RMF: Para los efectos del Art. 32-A, 5to. Párrafo del CFF, los contribuyentes que opten por hacer dictaminar sus estados financieros, deberán presentar escrito libre señalando sus datos de identificación, en el que manifiesten que optan por hacerlo, así como el ejercicio que se dictaminará. El escrito libre deberá ser presentado ante la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal, a más tardar el último día del mes de marzo del siguiente año al del ejercicio que se dictamine tratándose de personas morales o a más tardar el último día del mes de Abril en el caso de Personas Físicas, según corresponda.

 


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Modificaciones al contenido al dictamen 2007

El Anexo 16 de la Resolución Miscelánea  fue publicado el 28 de enero de 2008 incluyendo los instructivos de INTEGRACIÓN  Y DE CARACTERÍSTICAS E INTEGRACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN.

Modificaciones:

En los DATOS GENERALES, se incluyeron los siguientes conceptos nuevos:
 

EL CONTRIBUYENTE APLICO CRITERIOS CONTRARIOS A LOS PUBLICADOS EN EL D.O.F. COMO CRITERIOS NO VINCULATIVOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES Y ADUANERAS

FECHA DE ENVÍO DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE. (NORMAL).

FECHA DE ENVÍO DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE. (COMPLEMENTARIA 1).

FECHA DE ENVÍO DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE. (COMPLEMENTARIA 2).

FECHA DE ENVÍO DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE. (COMPLEMENTARIA 3).

 

            Respecto de los índices de los anexos se observaron los siguientes cambios:

 

EJERCICIO 2006

EJERCICIO 2007

INDICE

CONCEPTO

INDICE

CONCEPTO

 

1. ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA

Resumen: Se agregaron nuevos índices y se eliminaron algunos otros, los principales nuevos índices son los relativos al IVA NO PAGADO y al IVA NO COBRADO evidentemente para un mejor control fiscal de este impuesto, se cambió el nombre de las INVERSIONES EN COMPAÑIAS AFILIADAS a INVERSIONES PERMANENTES el orden y algunos conceptos de capital también cambiaron para adecuarse a las Normas de Información Financiera.

 

N/A

N/A

011201

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO

N/A

N/A

011204

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DIFERIDA

N/A

N/A

011207

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO NO PAGADO

N/A

N/A

011209

TOTAL

 

INVERSIONES EN COMPAÑÍAS AFILIADAS

 

INVERSIONES PERMANENTES

011221

INVERSIONES EN COMPAÑÍAS AFILIADAS

011221

INVERSIONES PERMANENTES

011230

TOTAL DE INVERSIONES EN COMPAÑÍAS AFILIADAS

011230

TOTAL DE INVERSIONES PERMANENTES

011391

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO

N/A

N/A

011392

PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES DIFERIDA

N/A

N/A

N/A

N/A

012210

TOTAL DEL PASIVO A CORTO PLAZO

N/A

N/A

012211

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO

N/A

N/A

012215

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DIFERIDA

N/A

N/A

012217

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO NO COBRADO

N/A

N/A

012219

TOTAL

012265

PASIVO POR IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO

N/A

N/A

012266

PASIVO POR PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES DIFERIDA

N/A

N/A

013020

RESERVA LEGAL

013020

APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL

013030

APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL

013030

RESERVA LEGAL

013040

UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO

013040

UTILIDAD NETA

013050

PÉRDIDA DEL EJERCICIO

013050

PÉRDIDA NETA

013095

EFECTO INICIAL ACUMULADO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DIFERIDA

N/A

N/A

013110

RESULTADO POR TENENCIA DE ACTIVOS NO MONETARIOS

N/A

N/A

 

2. ESTADO DE RESULTADOS

Resumen: Se modificó la estructura media y final debido para adecuarse a las Normas de Información financiera. Se modificaron los conceptos de OTROS GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS a OTROS INGRESOS Y GASTOS, también se cambió el nombre de COSTO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO  a RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO y se cambió  el concepto de PROVISIONES a IMPUESTOS A LA UTILIDAD  y dentro de este se quitó la PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES DEL EJERCICIO la cual se incluyó como otros gastos en el anexo 6.
 

 

OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS

 

OTROS INGRESOS Y OTROS GASTOS

022160

OTROS PRODUCTOS

022070

OTROS INGRESOS

022150

OTROS GASTOS

022080

OTROS GASTOS

022170

TOTAL

022090

TOTAL

 

COSTO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO

 

RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO

022070

INTERESES A FAVOR

022100

INTERESES A FAVOR

022080

INTERESES A CARGO

022110

INTERESES A CARGO

022090

UTILIDAD CAMBIARIA

022120

UTILIDAD CAMBIARIA

022100

PÉRDIDA CAMBIARIA

022130

PÉRDIDA CAMBIARIA

022110

RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA FAVORABLE

022140

RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA FAVORABLE

022120

RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA DESFAVORABLE

022150

RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA DESFAVORABLE

022130

COMISIONES BANCARIAS

N/A

N/A

N/A

N/A

022160

CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

N/A

N/A

022180

PERDIDA NETA POR PARTICIPACIÓN EN LOS RESULTADOS DE SUBSIDIARIAS NO CONSOLIDADAS Y ASOCIADAS

N/A

N/A

022190

UTILIDAD NETA POR PARTICIPACIÓN EN LOS RESULTADOS DE SUBSIDIARIAS NO CONSOLIDADAS Y ASOCIADAS

N/A

N/A

022200

PARTIDAS NO ORDINARIAS

022180

PERDIDA POR OPERACIONES CONTINUAS ANTES DE I.S.R., I.A. Y P.T.U.

022210

PERDIDA ANTES DE IMPUESTOS A LA UTILIDAD

022190

UTILIDAD POR OPERACIONES CONTINUAS ANTES DE I.S.R., I.A. Y  P.T.U.

022220

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS A LA UTILIDAD

 

PROVISIONES

 

IMPUESTOS A LA UTILIDAD

023031

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO

023031

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DIFERIDA

023032

PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES DIFERIDA

023032

OTRAS PROVISIONES

023033

OTRAS PROVISIONES

N/A

N/A

023050

PERDIDA POR OPERACIONES CONTINUAS

023050

PERDIDA ANTES DE LAS OPERACIONES DISCONTINUADAS

023060

UTILIDAD POR OPERACIONES CONTINUAS

023060

UTILIDAD ANTES DE LAS OPERACIONES DISCONTINUADAS

023070

OPERACIONES DISCONTINUAS (NETAS DE ISR Y PTU)

023070

OPERACIONES DISCONTINUADAS

023080

PERDIDA DESPUÉS DE OPERACIONES DISCONTINUAS

023080

PERDIDA DESPUÉS DE OPERACIONES DISCONTINUADAS

023090

UTILIDAD DESPUÉS DE  OPERACIONES DISCONTINUAS

023090

UTILIDAD DESPUÉS DE OPERACIONES DISCONTINUADAS

023100

PARTIDAS EXTRAORDINARIAS (NETAS DE ISR Y PTU)

N/A

N/A

023110

PERDIDA DESPUÉS DE PARTIDAS EXTRAORDINARIAS

N/A

N/A

023120

UTILIDAD DESPUÉS DE PARTIDAS EXTRAORDINARIAS

N/A

N/A

023130

EFECTO ACUMULADO AL INICIO DEL EJERCICIO POR CAMBIOS EN PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD (NETO DE ISR Y PTU)

N/A

N/A

023140

PERDIDA DEL EJERCICIO

023140

PERDIDA NETA

023150

UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO

023150

UTILIDAD NETA

 

3. ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE

Resumen: Únicamente se agregaron 2 índices, para separar la utilidad y la pérdida del ejercicio
 

032030

UTILIDAD NETA O PERDIDA DE 2005

032030

UTILIDAD NETA DE 2006

N/A

N/A

032035

PERDIDA DE 2006

033030

UTILIDAD NETA O PERDIDA DE 2006

033030

UTILIDAD NETA DE 2007

N/A

N/A

033035

PERDIDA DE 2007

 

4. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

Resúmen: Los cambios de este anexo son para adecuarse a los anexos 1 y 2 los cuales se modificaron para adecuarse a las Normas de Información Financiera
 

041010

UTILIDAD ANTES DE PARTIDAS EXTRAORDINARIAS

N/A

N/A

041020

PERDIDA ANTES DE PARTIDAS EXTRAORDINARIAS

N/A

N/A

 

MAS (MENOS)

N/A

N/A

041030

PARTIDAS EXTRAORDINARIAS A FAVOR

N/A

N/A

041040

PARTIDAS EXTRAORDINARIAS A CARGO

N/A

N/A

041050

UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO

041010

UTILIDAD NETA

041060

PERDIDA DEL EJERCICIO

041020

PERDIDA NETA

 

PARTIDAS APLICADAS A RESULTADOS QUE NO AFECTARON RECURSOS

 

PARTIDAS APLICADAS A RESULTADOS QUE NO REQUIRIERON LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS

N/A

N/A

041140

TOTAL

N/A

N/A

041210

OTROS PASIVOS

N/A

N/A

041220

TOTAL

N/A

N/A

042060

TOTAL

042900

RECURSOS GENERADOS POR FINANCIAMIENTO

042900

RECURSOS UTILIZADOS EN ACTIVIDADES POR FINANCIAMIENTO

043900

RECURSOS UTILIZADOS POR INVERSIÓN

043900

RECURSOS UTILIZADOS EN ACTIVIDADES POR INVERSIÓN

 

5. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS SUBCUENTAS DE GASTOS

Resúmen: Prácticamente sin cambios, únicamente se agregó la cuenta de COMISIONES BANCARIAS, que anteriormente estaba incluído en el COSTO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO
 

057360

REGALÍAS SUJETAS AL 29%

057360

REGALÍAS SUJETAS AL 28%

N/A

N/A

057430

COMISIONES BANCARIAS

Los anexos 6 y 7 tuvieron los siguientes cambios:
 

 

EJERCICIO 2006

EJERCICIO 2007

 

ANEXO 6. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS SUBCUENTAS DE  OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS

ANEXO 6. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS SUBCUENTAS DE  OTROS INGRESOS Y OTROS GASTOS

 

 

6. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS SUBCUENTAS DE OTROS INGRESOS Y OTROS GASTOS

Resumen: Este Anexo cambió su estructura debido a que contrario de cómo se venia presentando, los ingresos van en la parte superior y los gastos en la inferior, además de que se cambió el nombre tal como se menciona anteriormente para adecuarse a las Normas de Información Financiera.
 

 

 

PRODUCTOS

 

INGRESOS

 

062010

DESCUENTOS POR PRONTO PAGO SOBRE COMPRAS

N/A

N/A

 

062020

RECUPERACIÓN DE CUENTAS INCOBRABLES

061010

RECUPERACIÓN DE CUENTAS INCOBRABLES

 

062030

RECUPERACIÓN POR SEGUROS

061020

RECUPERACIÓN POR SEGUROS

 

062040

UTILIDAD EN VENTA DE TERRENOS

061030

UTILIDAD EN VENTA DE TERRENOS

 

062050

UTILIDAD EN VENTA DE EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES

061040

UTILIDAD EN VENTA DE EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES

 

062060

UTILIDAD EN VENTA DE MAQUINARIA

061050

UTILIDAD EN VENTA DE MAQUINARIA

 

062070

UTILIDAD EN VENTA DE EQUIPO DE TRANSPORTE

061060

UTILIDAD EN VENTA DE EQUIPO DE TRANSPORTE

 

062080

UTILIDAD EN VENTA DE MOBILIARIO Y EQUIPO

061070

UTILIDAD EN VENTA DE MOBILIARIO Y EQUIPO

 

062090

UTILIDAD EN VENTA DE EQUIPO DE CÓMPUTO

061080

UTILIDAD EN VENTA DE EQUIPO DE CÓMPUTO

 

062100

GANANCIA EN ENAJENACIÓN DE ACCIONES

061090

GANANCIA EN ENAJENACIÓN DE ACCIONES

 

061010

PERDIDA EN VENTA DE TERRENOS

062020

PERDIDA EN VENTA DE TERRENOS

 

061020

PERDIDA EN VENTA DE EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES

062030

PERDIDA EN VENTA DE EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES

 

061030

PERDIDA EN VENTA DE MAQUINARIA


 

062040

PERDIDA EN VENTA DE MAQUINARIA

 

061040

PERDIDA EN VENTA DE EQUIPO DE TRANSPORTE

062050

PERDIDA EN VENTA DE EQUIPO DE TRANSPORTE

 

061050

PERDIDA EN VENTA DE MOBILIARIO Y EQUIPO

062060

PERDIDA EN VENTA DE MOBILIARIO Y EQUIPO

 

061060

PERDIDA EN VENTA DE EQUIPO DE CÓMPUTO

062070

PERDIDA EN VENTA DE EQUIPO DE CÓMPUTO

 

061070

PERDIDA EN ENAJENACIÓN DE ACCIONES

062080

PERDIDA EN ENAJENACIÓN DE ACCIONES

 

061080

DESCUENTOS POR PRONTO PAGO SOBRE VENTAS

N/A

N/A

 

N/A

N/A

062085

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES CAUSADA

 

 

EJERCICIO 2006

EJERCICIO 2007

ANEXO 7. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS SUBCUENTAS DEL  COSTO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO

ANEXO 7. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS SUBCUENTAS DEL  RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO

 

7. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS SUBCUENTAS DE RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO

Resumen: Este Anexó cambió su estructura debido a que las comisiones bancarias se agregaron dentro de los gastos además de que el nombre se cambió de COSTO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO  a RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO para adecuarse a las Normas de Información Financiera.
 

 

COMISIONES BANCARIAS

N/A

N/A

075010

A BANCOS NACIONALES

N/A

N/A

075020

A BANCOS EXTRANJEROS

N/A

N/A

075030

EFECTO DE REEXPRESIÓN

N/A

N/A

075100

TOTAL DE COMISIONES BANCARIAS

N/A

N/A

N/A

N/A

074050

CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

N/A

N/A

074060

EFECTO DE REEXPRESIÓN

075900

TOTAL DE COSTO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO

075900

TOTAL DE RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO

 

8. RELACION DE CONTRIBUCIONES A CARGO DEL CONTRIBUYENTE

Resúmen: Únicamente cambian las tasa de impuesto en algunos conceptos
 

087020

HONORARIOS AL 29% ART 113 L.I.S.R.

087020

HONORARIOS AL 28% ART 113 L.I.S.R.

087300

INTERESES AL 29%

087300

INTERESES AL 28%

ANEXOS DEL 9 AL 12 SIN CAMBIOS


13. CONCILIACIÓN ENTRE EL RESULTADO CONTABLE Y FISCAL

Resumen: Se adecua la presentación de la PTU PAGADA a la normatividad fiscal
 

131010

UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO

131010

UTILIDAD NETA

131020

PERDIDA DEL EJERCICIO

131020

PERDIDA NETA

N/A

N/A

131155

PTU PAGADA

131140

PERDIDA FISCAL

131156

PERDIDA FISCAL

131150

UTILIDAD FISCAL

131157

UTILIDAD FISCAL DEL EJERCICIO

14. INGRESOS FISCALES NO CONTABLES

141100

DIFERENCIA QUE RESULTE EN LOS TÉRMINOS DEL INCISO c) DE LA FRACCIÓN V, DEL ARTÍCULO 3 DE DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY DEL ISR, DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN... DE LA LEY DEL ISR..., PUBLICADO EN EL D.O.F. DEL 01/12/2004

141100

INVENTARIO ACUMULABLE

15. DEDUCCIONES CONTABLES NO FISCALES (Sin Cambios)

16. DEDUCCIONES FISCALES NO CONTABLES

161160

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS PAGADA EN EL EJERCICIO

N/A

N/A

ANEXO 17 AL 19  (Sin cambios)

20. AMORTIZACIÓN DE PÉRDIDAS DE EJERCICIOS ANTERIORES

Resumen: Se recorre un año para dejar 1997 como el último año en que puede amortizarse una pérdida fiscal.

201010

1996

201010

1997

201020

1997

201020

1998

201030

1998

201030

1999

201040

1999

201040

2000

201050

2000

201050

2001

201060

2001

201060

2002

201070

2002

201070

2003

201080

2003

201080

2004

201090

2004

201090

2005

201100

2005

201100

2006

21. INTEGRACIÓN DE CIFRAS REEXPRESADAS

Resumen: Se adecua a los cambios de los anexos 1 y 2

211225

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO

N/A

N/A

211226

PARTICIPACION DE UTILIDADES DIFERIDA

N/A

N/A

211250

RESERVA LEGAL

211250

APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL

211260

APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL

211260

RESERVA LEGAL

211270

UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO

211270

UTILIDAD NETA

211280

PERDIDA DEL EJERCICIO

211280

PERDIDA NETA

N/A

N/A

211327

EFECTO INICIAL ACUMULADO DE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DIFERIDA

N/A

N/A

211335

RESULTADO POR TENENCIA DE ACTIVOS NO MONETARIOS

 

OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS

 

OTROS INGRESOS Y OTROS GASTOS

212210

OTROS GASTOS

212140

OTROS INGRESOS

212220

OTROS PRODUCTOS

212150

OTROS GASTOS

212230

TOTAL

212160

TOTAL

 

COSTO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO

 

RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO

212140

INTERESES A FAVOR

212170

INTERESES A FAVOR

212150

INTERESES A CARGO

212180

INTERESES A CARGO

212160

UTILIDAD CAMBIARIA

212190

UTILIDAD CAMBIARIA

212170

PERDIDA CAMBIARIA

212195

PERDIDA CAMBIARIA

212180

RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA FAVORABLE

212200

RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA FAVORABLE

212190

RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA DESFAVORABLE

212210

RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA DESFAVORABLE

N/A

N/A

212220

CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

212200

TOTAL

212230

TOTAL

N/A

N/A

212240

PERDIDA NETA POR PARTICIPACIÓN EN LOS RESULTADOS DE SUBSIDIARIAS NO CONSOLIDADAS Y ASOCIADAS

N/A

N/A

212250

UTILIDAD NETA POR PARTICIPACIÓN EN LOS RESULTADOS DE SUBSIDIARIAS NO CONSOLIDADAS Y ASOCIADAS

N/A

N/A

212251

PARTIDAS NO ORDINARIAS

212240

PERDIDA POR OPERACIONES CONTINUAS ANTES DE I.S.R., I.A. Y P.T.U.

212255

PERDIDA ANTES DE IMPUESTOS A LA UTILIDAD

212250

UTILIDAD POR OPERACIONES CONTINUAS ANTES DE I.S.R., I.A. Y P.T.U.

212256

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS A LA UTILIDAD

 

PROVISIONES

 

IMPUESTOS A LA UTILIDAD

212280

PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES

N/A

N/A

212290

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO

212280

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO

212300

PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES DIFERIDA

212290

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DIFERIDA

212301

OTRAS PROVISIONES

212300

OTRAS PROVISIONES

212320

PERDIDA POR OPERACIONES CONTINUAS

212320

PERDIDA ANTES DE LAS OPERACIONES DISCONTINUADAS

212330

UTILIDAD POR OPERACIONES CONTINUAS

212330

UTILIDAD ANTES DE LAS OPERACIONES DISCONTINUADAS

212340

OPERACIONES DISCONTINUAS (NETAS DE ISR Y PTU)

212340

OPERACIONES DISCONTINUADAS

212341

PERDIDA DESPUÉS DE OPERACIONES DISCONTINUAS (NETAS DE ISR Y PTU)

212350

PERDIDA DESPUÉS DE OPERACIONES DISCONTINUADAS

212342

UTILIDAD DESPUÉS DE OPERACIONES DISCONTINUAS (NETAS DE ISR Y PTU)

212360

UTILIDAD DESPUÉS DE OPERACIONES DISCONTINUADAS

212350

PARTIDAS EXTRAORDINARIAS (NETAS DE ISR Y PTU)

N/A

N/A

212351

PERDIDA DESPUÉS DE PARTIDAS EXTRAORDINARIAS (NETAS DE ISR Y PTU)

N/A

N/A

212352

UTILIDAD DESPUÉS DE PARTIDAS EXTRAORDINARIAS (NETAS DE ISR Y PTU)

N/A

N/A

212360

EFECTO ACUMULADO AL INICIO DEL EJERCICIO POR CAMBIOS EN PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD (NETO DE ISR Y PTU)

N/A

N/A

212370

PERDIDA DEL EJERCICIO

212370

PERDIDA NETA

212380

UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO

212380

UTILIDAD NETA

ANEXO DEL 22 AL 25 (Sin cambios)

 


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Anexo 16  de la Resolución Miscelánea

En seguida se incluyen los Instructivos en archivos con formato PDF, proporcionados por el SAT. Si desea consultarlos haga clic izquierdo sobre la liga, o bien, si desea guardar el archivo haga clic derecho y seleccione la opción Guardar destino como ...
 
      Instructivo01.dpf
      Aplicable a los siguientes tipos de dictámenes:
     
     
A)
ESTADOS FINANCIEROS GENERALES
B)
CONTRIBUYENTES AUTORIZADOS PARA RECIBIR DONATIVOS
C)
CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN SIMPLIFICADO
       
       
      Instructivo02.pdf
      Aplicable a los siguientes tipos de dictámenes:
     
     
A)
SOCIEDADES CONTROLADORAS Y CONTROLADAS
B)
INSTITUCIONES DE CREDITO
C)
INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FIANZAS
D)
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS
E)
CASAS DE CAMBIO
F)
CASAS DE BOLSA
G)
SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS
H)
SOCIEDADES DE INVERSION DE CAPITALES
I)
SOCIEDADES DE INVERSION DE RENTA VARIABLE Y EN INSTRUMENTOS DE DEUDA
J)
ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO


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Recomendaciones para el llenado de  los anexos

COMENTARIOS A LOS TEMAS ESPECIALES DE LOS INSTRUCTIVOS DE LLENADO Y DE PRESENTACIÓN DEL SIPRED COMO SON:

Instructivo de integración y presentación del dictamen fiscal:

ESTE INSTRUCTIVO, PARA EL DICTAMEN DE 2007 Y COMO EN OTROS AÑOS INCLUYE LAS INSTRUCCIONES DE LLENADO COMO SON:

  • SE PUEDEN INSERTAR RENGLONES, PERO NO SE DEBEN ADICIONAR COLUMNAS.
  • LAS CELDAS NO UTILIZADAS SE PODRÁN DEJAR EN BLANCO O BIEN COLOCAR UN CERO, A MENOS DE QUE EL SISTEMA SOLICITE POR LO MENOS ANOTAR UN CERO.
  • LA INFORMACIÓN SE DEBERÁ PRESENTAR RESPETANDO LA ESTRUCTURA DE CONSTRUCCIÓN Y ENCRIPTACIÓN DEL SIPRED. (SIN USAR OTRO SOFTWARE)
  • SE PODRÁN UTILIZAR FÓRMULAS Y SUMATORIAS QUE ESTÉN INCLUIDAS EN EL SIPRED.
  • EN: NOTAS, DECLARATORIA, OPINIÓN, INFORME E INFORMACIÓN ADICIONAL PODRÁN UTILIZARSE CARACTERES ESPECIALES Y CONTENER 100 CARACTERES COMO MÍNIMO Y SE PODRÁN UTILIZAR CARACTERES ESPECIALES.
  • REFERENCIAR LAS CUENTAS Y SUBCUENTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CON “NOTAS POR MEDIO DEL SISTEMA”.
  • EN LOS CONCEPTOS, LOS TEXTOS UTILIZADOS NO PODRÁN CONTENER SIGNOS ESPECIALES (COMAS, CORCHETES, PARÉNTESIS, ETC) Y EN MAYÚSCULAS.
  • CANTIDADES EN PESOS.
  • CONFIGURACIÓN DE CANTIDADES QUE EL SISTEMA ASIGNE (SEPARACIÓN DE MILES DE PESOS, PARÉNTESIS, DECIMALES, DE ACUERDO A LA ELECCIÓN DEL USUARIO)
  • LAS CANTIDADES NEGATIVAS DEBERÁN CAPTURARSE CON SIGNO NEGATIVO.
  • NO UTILIZAR ÍNDICES PREESTABLECIDOS PARA SER OCUPADOS POR OTRO CONCEPTO.
  • LAS CANTIDADES EN PORCENTAJES SE DEBERÁN CAPTURAR CON ENTEROS Y DOS DECIMALES, SIN EL SIGNO DE PORCENTAJE EXCEPTO CUANDO LAS CANTIDADES REPRESENTEN UN FACTOR DE ACTUALIZACIÓN, EN ESTE CASO DEBERÁ CONTENER ENTEROS Y CUATRO DECIMALES.  


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Temas  fiscales especiales

Ø     CÁLCULO DE COEFICIENTE DE UTILIDAD EN LOS CASOS DE ACUMULACIÓN DE INVENTARIOS 2004.

 

       Regla 3.4.17. RMF 07

 

Los contribuyentes que hubiesen optado por acumular sus inventarios en los términos de la fracción IV del Artículo Tercero de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR, publicadas en el DOF del 1 de diciembre de 2004, para efectos de calcular el coeficiente de utilidad a que se refiere el artículo 14, fracción I de la misma Ley, correspondiente a los pagos provisionales del ejercicio fiscal de 2007, podrán no incluir el importe del inventario acumulado en el ejercicio fiscal de 2006, en la utilidad fiscal o en la pérdida fiscal, adicionada o reducida, según sea el caso, con el importe de la deducción inmediata a que se refiere el artículo 220 del mismo ordenamiento.

Lo anterior será aplicable, siempre que el coeficiente a que se refiere el párrafo anterior corresponda a los ejercicios fiscales de 2005 o 2006, según corresponda.

Quienes opten por aplicar el procedimiento antes señalado, no deberán incluir el importe del inventario acumulable en los ingresos nominales a que se refiere el tercer párrafo del artículo 14 de la citada Ley.

 

Ø      ESTÍMULO FISCAL A DICTAMINADOS CUMPLIDOS.

 

EN EL ARTÍCULO 16 FRACCIÓN X INCISO a) DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2007, CONTIENE UN ESTIMULO PARA QUIEN SE DICTAMINE OBLIGADA Ó VOLUNTARIAMENTE, CUMPLIENDO CON LO SIGUIENTE:

        PAGOS PROVISIONALES DE ISR 2007 SEAN PRESENTADOS EN TIEMPO Y FORMA.

        SE PAGUE EL ISR DEL EJERCICIO EN LA DECLARACIÓN NORMAL QUE SE PRESENTE DENTRO DEL PLAZO.

        EL ESTIMULO ES POR EL 0.5% DEL RESULTADO FISCAL A DETERMINARSE CON CIFRAS DE DICTAMEN Y POR LO TANTO QUEDARÁ A FAVOR, MISMO QUE NO SE PODRÁ SOLICITAR EN DEVOLUCIÓN PERO SI SE PODRÁ COMPENSAR.

EJEMPLO DE ESTÍMULO

CIFRAS A LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL:
 

RESULTADO FISCAL 2007   
TASA DE ISR      
IMPUESTO CAUSADO    ]PAGOS PROVISIONALES     
IMPUESTO A PAGAR EN DEC. ANUAL 

20’000
28%
5,600
4,900
 700

 
     
CALCULO DEL ESTÍMULO:    
     
RESULTADO FISCAL 2007 
PORCENTAJE DE ESTÍMULO  
ESTÍMULO   

 20’000
0.5%
100

 
     
DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA POR DICTAMEN:  
     
RESULTADO FISCAL 2007   
TASA DE ISR           
IMPUESTO CAUSADO      

 20’000
28%
5,600

 
     
ESTÍMULO       

  100

 
     
ISR A CARGO
PAGOS PROVISIONALES  
IMPUESTO PAGADO EN DEC. ANUAL       
SALDO A FAVOR    

 100
5,500
4,900
  700

 
 

100

 

 

EN ESTE CASO, EL ISR ACREDITABLE CONTRA  EL IMPUESTO AL ACTIVO SERÁ POR $ 5,500

COMENTARIO IMPORTANTE:

SI LOS PAGOS PROVISIONALES DE ISR QUE SE INCLUYAN EN EL DICTAMEN MUESTRAN UNA DIFERENCIA MAYOR AL 5%, CONTRA LOS REALIZADOS, EL ESTÍMULO FISCAL SERÁ DEL 0.25%, EN LUGAR DEL 0.5%, SIN CONSIDERAR LAS DECLARACIONES COMPLEMENTARIAS.

Ø      Declaración Anual complementaria por dictamen en todos los casos.

 


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Criterios no vinculativos

Los criterios no vinculativos a que se refiere el Artículo 33 F-I inciso h) del Código Fiscal de la Federación, continúan igual que respecto del ejercicio anterior, excepto el 05/ISR que fue modificado como se muestra a continuación:  

01/ISR 

Regalías por activos intangibles originados en México, pagadas a partes relacionadas residentes en el extranjero.

02/ISR

En materia de Inversiones.

03/ISR 

Enajenación de bienes de activo fijo.

04/ISR

Reservas para fondos de pensiones o jubilaciones. No son deducibles los intereses derivados de la inversión o reinversión de los fondos.

05/ISR

Sociedades cooperativas. Salarios y previsión social.

Publicado el 9 de enero de 2008:

Se considera que realiza una práctica fiscal indebida:

I. Quien para omitir total o parcialmente el pago de alguna contribución o para obtener un beneficio en perjuicio del fisco federal, constituya o contrate de manera directa o indirecta a una sociedad cooperativa, para que ésta le preste servicios idénticos, similares o análogos a los que sus trabajadores o prestadores de servicios le prestan o hayan prestado.

II. La sociedad cooperativa que deduzca las cantidades entregadas a sus socios cooperativistas, provenientes del Fondo de Previsión Social, así como el socio cooperativista que no considere dichas cantidades como ingresos por los que está obligado al pago del ISR.

III. Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

Este criterio también es aplicable a las sociedades en nombre colectivo o en comandita simple.

Decía (para 2006):

Las sociedades cooperativas, en nombre colectivo y en comandita simple que distribuyan a sus socios o accionistas los ingresos por la prestación de servicios a terceros, deberán efectuar la retención del ISR por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, de conformidad con los artículos 110, fracción III y 113 de la Ley del ISR, y tratándose de previsión social respetar las limitantes a que se refiere el penúltimo párrafo del artículo 109 de la propia Ley.

Lo anterior, en virtud de que se han detectado sociedades cooperativas, sociedad en nombre colectivo y en comandita simple, constituidas con la finalidad de disminuir la retención de salarios al considerar gran parte de los ingresos por este concepto como previsión social, los cuales exceden los límites establecidos en la Ley del ISR.
 

06/ISR

Régimen Simplificado.

07/ISR

Instituciones de Crédito. Créditos incobrables.

08/ISR

Instituciones de Fianzas. Pagos por reclamaciones.

09/ISR

Consolidación fiscal. Acreditamiento contra el ISR causado por dividendos distribuidos de Cuenta de Utilidad Fiscal Neta Reinvertida en los ejercicios fiscales de 2000 a 2004.

10/ISR

Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

11/ISR

Enajenación de certificados inmobiliarios.

12/ISR

Establecimiento permanente.

13/ISR

Régimen Simplificado Ejercicios 2001 y Anteriores.

14/ISR

Deducción de inventarios congelados.

15/ISR

Inventarios Negativos.

16/ISR

Desincorporación de Sociedades Controladas.

01/IVA Servicio de Roaming Internacional o Global.


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